Los maestros jubilados que “secuestraron” durante 47 horas al doctor Primo Quiroz Durán, delegado del ISSSTE, levantaron el plantón ayer a las 5:30 de la mañana.
Al mismo tiempo que Quiroz Durán pudo salir del edificio, se reanudaron los servicios de la Institución. 
Unos 200 maestros pensionados y jubilados del ISSSTE, tomaron la delegación estatal a partir del lunes a las 6:30 de la mañana, como medida de presión para exigir el pago de 92 días de aguinaldo. Actualmente reciben 40 días por año.
En total son 620 jubilados los que forman parte del movimiento. Sus representantes aseguran que hace 10 años, el Gobierno de Guanajuato firmó un acuerdo con los maestros que les concede 92 días de aguinaldo en lugar de los 40 que otorga la Federación.
“Los 90 días representarían una erogación de 180 millones de pesos y el ISSSTE no puede con esa carga”, afirmó Primo Quiroz horas después de que le permitieron salir de las instalaciones. 
Los jubilados, precisó Primo, accedieron a levantar el plantón porque su demanda está en un Juzgado y el Juez dictará la resolución, “acordamos que vamos a esperar la sentencia”.
Una autoridad del Instituto aseguró que el Juez ya sentenció.
“Los maestros no tienen razón, pues no se les puede pagar los 92 días de aguinaldo que pedían y tampoco otras condiciones laborales que exigían”.
Sobre la demanda de que se les pague lo que ellos ganaban cuando trabajaban, Carlos Hurtado, jefe de la Unidad Jurídica del ISSSTE, explicó que la Ley del Instituto dice que se paga de acuerdo al índice nacional de precios y cotizaciones, o la evolución salarial, la que beneficie más al trabajador.
“Así se ha venido haciendo, pero cuando te jubilas no te vas con el sueldo al 100% , en el caso de los trabajadores al servicio público te vas con tu sueldo base, con tus quinquenios que es tu prima de antigüedad y algún otro concepto… nunca se va a poder pagar igual”.
Junto con Primo Quiroz, se le permitió salir del edificio a Roberto Enrique Sánchez Castro, subdelegado de Administración.
Ambos funcionarios presentaron una demanda contra quien resulte responsable por obstruir el servicio de la dependencia.
Tras la denuncia, el líder de los maestros jubilados, Pedro Padrón Rodríguez, fue llevado a declarar por cuatro agentes federales ayer por la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *