Diputados consideran que el asesinato del candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto por Morena, José Remedios Aguirre Sánchez, ponen en riesgo la vida democrática del Estado y exigen a las autoridades brindar las garantías a todos los candidatos en Guanajuato.

“Había una tranquilidad, pero era una tranquilidad como prendida de alfileres, era una tranquilidad en donde no había pasado nada, pero el ambiente en las campañas se siente pesado, cuando vamos a los municipios, yo que he estado yendo sábados y domingos a recorrer muchos municipios del estado, hemos recorrido ya 20 municipios y lo que yo puedo decir es que el ambiente se siente sumamente pesado”, consideró la coordinadora de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara.

Beatriz Manrique Guevara

La legisladora consideró que el atentado contra el candidato morenista es un síntoma de la descomposición que hay en materia de seguridad en Guanajuato y sostuvo que es un asunto que preocupa por la importancia que tiene el proceso para la democracia de Guanajuato.

“Que empiecen los candidatos a tener un miedo, que los paralice derivado de esto puede traernos consecuencias muy severas para la democracia”, señaló.

El diputado priísta, Jorge de la Cruz Nieto, coincidió en que el ataque y muerte del candidato ponen en riesgo la vida democrática del Estado, porque podría generar miedo en los demás representantes de partidos que participan en el proceso electoral.

Jorge de la Cruz Nieto

“Con que miedo van a salir los demás candidatos a poder proponer sus ideas y sus propuestas a la gente, con que miedo va a salir la gente a votar el primero de julio o más bien con que miedo no van a salir o no se van a presentar las propuestas, esto rompe en todo sentido la vida democrática del estado” sostuvo.

Comentó que no se trata de la persona que sufre el ataque, sino también la función que representan los candidatos dentro del estado de Guanajuato y sostuvo que esto no se puede repetir.

“Exigir tanto al Instituto Electoral, pero aún más al secretario de Seguridad Pública, pueda proteger y salvaguardar a todos los candidatos, de todos los partidos en todo el estado de Guanajuato, es importante que se proteja a este proceso de democracia en en el estado porque sino tenemos democracia no vamos a tener resolutamente nada, vamos a estar en un estado completamente fallido”, enfatizó el diputado del PRI.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, consideró que el homicidio del candidato no tendrían porque representar un riesgo y sostuvo que el proceso electoral deberá continuar realizándose de manera normal.

Guillermo Aguirre Fonseca

Sin embargo, el legislador sí condenó el asesinato de Remedios Aguirre y pidió esperar los resultados de la investigación que realice la Procuraduría de Justicia del Estado en torno al caso.

“Desafortunadamente estamos siendo manchados por esta situación. El tema de la inseguridad suscitó esta situación, la cual condenó enérgicamente. Cualquier acto de violencia, cualquier atentado contra cualquier persona, mas si tratándose de una propuesta de candidatos, en ese sentido condenar las acciones y evitar cualquier comentario por efectos de realizarse las investigaciones de acuerdo a lo que está realizando la Procuraduría de Justicia en el Estado”, concluyó.

 

AM reportando desde el lugar de los hechos

El último mensaje de José Remedios Aguirre en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *