Para el año 2020, los sectores de manufactura y producción serán las áreas con mayor incremento de la plantilla laboral de una empresa, mientras que las de finanzas, contabilidad y recursos humanos experimentarán una disminución, de acuerdo con ManpowerGroup.

Al menos 47 por ciento del trabajo en el mercado laboral a nivel global cambiará en 2034, requiriendo otro tipo de perfiles para desempeñar diversas actividades profesionales, de acuerdo con especialistas en proyección laboral.

La tecnología está transformando a las organizaciones y modificando sus necesidades, tanto así que en el País tres de cuatro empresas planean mantener o aumentar, en el corto plazo, su plantilla laboral debido a la digitalización y automatización, de acuerdo con Manpower.

Es por ello, que se han sumado otros retos a futuro como incorporar nueva tecnología para hacer más eficiente los procesos en los lugares de trabajo, pero también contar con profesionales que busquen desarrollar nuevas habilidades, entre ellas, ser capaces de llevar la digitalización al ámbito laboral.

“A medida que las organizaciones se vuelven digitales, la mayoría necesitará más personal, sin embargo, el impacto varía según la función. Desarrollar habilidades profesionales, técnicas y digitales es la clave para potenciar el talento. Lo que nos funcionó en el pasado, no necesariamente funcionará en el futuro. ¿Qué tan preparados estamos para tener éxito en la era digital?”, dijo Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica.

En México, 36 por ciento de los empleadores señaló que la automatización aumentará su plantilla laboral, sobre todo en áreas relacionadas con manufactura y producción, así como servicio al cliente, entre otras.

Actualmente, casi dos terceras partes de las empresas están invirtiendo en capacitación interna para mantener actualizadas las habilidades, 42 por ciento está contratando gente con nuevas destrezas, sin reemplazar a las existentes, y 39 por ciento está adquiriendo servicios de consultores externos que les enseñan habilidades a sus empleadores.

Sin embargo, de acuerdo con la firma de reclutamiento, las fortalezas humanas permanecen de pie en la era digital, y las más valoradas son: servicios al cliente, colaboración, solución de problemas, liderazgo, organización, comunicación y gestión.

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