Con motivo del 30 de abril, la Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda compromiso de brindar atención integral a niños y niñas guanajuatenses.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, exhortó a los padres de los menores a inculcarles una vida saludable.
Recomendó tomar un tiempo para comer y disfrutar las comidas al convivir en familia, o amigos cada vez que se pueda.
En el desayuno, comida y cena se debe incluir los tres grupos de alimentos; verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.
Igualmente resaltaron que los menores deben beber abundante agua durante todo el día, en lugar de refrescos o bebidas azucaradas. Además de la recomendación por excelencia, de realizar 30 minutos de actividades físicas.
Manifestó que el cáncer infantil es curable, si se detecta a tiempo, por eso es importante que se permanezca atento ante cualquier cambio sin razón aparente en los hijos, para que reciba la atención especializada oportuna.
Es de vital importancia que se detecten a tiempo los siguientes síntomas: ‘bolitas’ en cuello, axilas o ingles, moretones sin causa, sangrado de nariz o encías, pérdida de peso, fiebre sin causa, palidez, cansancio y mareo, dolor de cabeza y sudoración abundante.
En caso de detectar algún síntoma se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Existen tres Unidades Médicas Acreditadas, las cuales son: Hospital General de Celaya, que atiende a 465 casos; el Hospital General de León, con 569 casos y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, con 502 casos.
