El Instituto Nacional Electoral (INE) blindará a los candidatos independientes para que no reciban recursos de organizaciones criminales o más del tope establecido, pues les pedirán cuentas y transparencia.

De 42 millones que recibiría cada candidato independiente, pretenden aumentarlo a 44.2 millones.

Precisó el Consejero del INE que, los candidatos independientes no pueden recibir dinero del extranjero, ni de ministros del culto, ni de empresas mercantiles, empresas morales, ya sean Sindicatos o Asociaciones.

“Las únicas fuentes legal y legítima de financiamiento privado son las aportaciones privadas que hagan los ciudadanos en lo individual a cada uno de los partidos o candidatos independientes, y deben ser donaciones que dejen constancia en el Sistema financiero, que dejen recibo, no puede haber donaciones.

“Se ha abierto la posibilidad de que reciban más dinero, pero no se les ha dispensado de tener que rendir cuenta sobre los recursos que reciben”, añadió.

Señaló que se les vigilará con lupa para que no se abra la posibilidad de recibir recursos ‘oscuros’ o que correspondan a otros intereses.

“La legislación electoral es muy clara, los límites que puede aportar una persona están establecidos, así sea un persona acaudalada y con muchos recursos, el límite es una donación no mayor de 1 millón 600 mil pesos, pues se trata de proteger a la política de que no haya grandes donadores que desequilibren el terreno de juego”, dijo el Consejero.

Al ser cuestionado si con todo ello se pretende blindar a los candidatos para que no reciban recursos organizaciones criminales y esto contestó:

“Se trata simplemente de que no haya grandes donadores de los cuales se puedan volver dependientes los actores políticos, por ello hay un límites”, añadió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *