Una vez más el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, culpó del aumento de homicidios en el Estado a la falta de acción que ha tenido Pemex en el control de robo de combustible.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2018 Guanajuato es la entidad donde la violencia ha dejado más víctimas, ya que de enero a marzo hubo 741 víctimas, entre hombres, mujeres y niños.
El funcionario dijo que la mayoría de los homicidios dolosos registrados en la entidad están relacionados con la delincuencia organizada y que el común de una gran parte de ellos es la disputa del control de robo y venta de hidrocarburos.

“Prácticamente Pemex sigue con las puertas abiertas y no ha tomado las medidas de previsión para efecto de que se pudiera disminuir esta incidencia y que en consecuencia, evidentemente las ejecuciones relacionadas con este tema también pudieran tener una disminución”, aseveró.
Al ser cuestionado específicamente sobre si la paraestatal ha incumplido los compromisos que había hecho con el Gobierno de Guanajuato para combatir el robo de combustible, el Procurador respondió tajante y reiterativo que sí.
