Un juez federal sentenció a 25 años de prisión a tres suboficiales de la Policía Federal Ministerial de la PGR por el delito de privación de la libertad agravado.
El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió la sentencia condenatoria y también les impuso una multa de 4 mil días de salario, equivalentes a 259 mil 040 pesos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La investigación que concluyó con la condena de primera instancia fue iniciada por la Visitaduría General de la dependencia, con una denuncia anónima, vía telefónica, que informó que los ahora sentenciados habían privado de la libertad a una persona cuando circulaba por las calles del centro de la Ciudad de México, al acudir por sus hijos para llevarlos a la escuela.
Los agentes federales detuvieron y trasladaron a la víctima a las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas en la Ciudad de México, acusándolo por una supuesta posesión de narcóticos, solicitándole a su hermano y a su concubina 500 mil pesos para dejarlo en libertad y no enviarlo a un penal en Zacatecas.
“Según se acreditó, los suboficiales omitieron dar parte a la autoridad ministerial, manteniéndolo privado de la libertad hasta las 20 horas del mismo día, sin que existieran elementos para acreditar la posesión del narcótico, o bien, algún mandamiento ministerial o judicial que justificara su actuación”, explicó la PGR.
Luego del fallo judicial, la Procuraduría invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier posible conducta ilícita de los servidores públicos de la dependencia, a través del sistema VISITEL en el 01 800 8 90 97 80 y vía correo electrónico a: [email protected], en los cuales se brinda atención al público las 24 horas del día, los 365 días del año.
