Andrés Manuel López Obrador desairó ayer el Pacto por la Primera Infancia.
El decálogo, apoyado por 335 organizaciones en todo el País, entre las que se encuentra UNICEF, Un Kilo de Ayuda y Mexicanos Primero, contempla reducir la pobreza extrema, la desnutrición crónica, la anemia, el maltrato infantil, la violencia sexual y las desapariciones en niños de 0 a 5 años.
El resto de los candidatos presidenciales, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, firmaron el documento en el que se comprometen, de ganar la elección, a implementar el plan, del cual tendrán que rendir cuentas de manera anual.
López Obrador no acudió a la firma del documento en el Papalote Museo del Niño, por lo que los organizadores dejaron un tiempo en silencio que se llenó de chiflidos por parte de los asistentes.
De gira por Sonora, el candidato de Morena dijo que no acudió al evento porque su agenda proselitista no se lo permitió.
Detalló que envió en su representación a Esteban Moctezuma, quien sería Secretario de Educación en su gabinete.
Sin embargo, agregó, los organizadores del encuentro rechazaron la propuesta, por lo que quedó pendiente la firma de Morena.
“Estoy con ellos y los felicito sinceramente por lo que hacen”, dijo.
López Obrador tampoco acudió hace dos semanas a la firma de la Agenda de la Infancia y Adolescencia 2019-2024 impulsada por Unicef, aunque envió a una de sus representantes.
