Legisladores federales explicaron a empresarios de la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin) los retrasos y avances en las reformas sobre todo en materia de seguridad.
Ricardo Alaniz Posada, coordinador de Concamin Bajío, inició la reunión lamentando que Guanajuato sea considerado un estado de peligro y pidió a los diputados federales explicar el trabajo que se ha realizado.
La encargada de presentar el tema de seguridad fue la diputada panista Alejandra Gutiérrez, quiem reiteró la falta de consensos en la Cámara para la aprobación, por ejemplo, de la reforma al artículo 19 consitucional para otorgar prisión preventiva a los detenidos por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y por robo de combustible.

“Hay muchos aspectos de la situación de inseguridad, es un tema de impunidad y que hacemos como que no, pensar que la Secretaría de Seguridad dejó de serlo y pasó a un área de la Secretaría de Gobernación (…) el grupo parlamentario del PAN ha presentado en varias ocasiones propuestas de reformar y se quedan ahí, no se votan”, señaló la legisladora.
Ante el reproche a otros grupos parlamentarios, la diputada federal con licencia y candidata al Senado por el PRI, Azul Etcheverry interrumpió: “Yo estoy puesta para decir cómo sumar, no cómo señalamos”, le dijo.
Los empresarios mostraron su inconformidad con las ausencias de legisladores confirmados como: Olimpia Zapata Padilla, Ricardo Ramírez Nieto, René Mandujano Tinajero, José Erandi Bermúdez Méndez y Yulma Rocha Aguilar, estos dos últimos avisaron sobre su ausencia.
“Aquí deberían estar estos señores porque para eso les pagamos para que nos respondan, para que les interese el tema”, expresó Ismael Plascencia Núñez, presidente de la CANADEVI.
