Diputados de oposición consideraron necesario que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública reconozcan que hay un conflicto dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, para que busquen soluciones.

La coordinadora de los diputados del Partido Verde Ecologista de México,  Beatriz Manrique Guevara, sostuvo que el Gobierno del Estado es víctima de las expectativas que creó en cuanto a su programa de seguridad Escudo.

Hoy le toca responder al Gobierno Estatal de este tema y aquí sí no le puede echar la culpa ni al Poder Judicial, no le puede echar la culpa a la Federación, aquí no le puede echar la culpa a nadie. 

“Este es un problema interno que deriva de la presión tan enorme que tienen los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado derivada de las propias expectativas que este Gobierno generó sobre su programa de seguridad que está fracasando rotundamente”, dijo.

Lamentó que la Secretaría de Seguridad recurra a un tecnicismo para negar el conflicto, pues si bien no hay un paro de labores de los elementos sí hay inconformidades que se han documentado en todo el estado.

“No ha sido un paro porque los elementos son responsables y saben que tiene consecuencias legales para sus empleos si llegaran al paro, y por esto haciendo uso de un tecnicismo la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato dice que no hay paro en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

“Efectivamente puede ser que no haya un paro, pero sí existen y están documentadas por diversos medios de todo el estado, sí existen las manifestaciones de inconformidad, de exigencia, de mejores condiciones”, recalcó Manrique Guevara.

La legisladora llamó a autoridades de la corporación estatal a dejar de buscar culpables y a que reconozca el fracaso estratégico que han tenido en materia de seguridad.

“No hay de otra, no hay para dónde hacerse, no hay para dónde voltear, es más que evidente que hay un fracaso en la política de seguridad y que las expectativas que generó este Gobierno se le están volteando en contra, porque es obvio que no las han alcanzado y que la presión que existe sobre las Fuerzas es elevadisima”, lamentó.

Autoridades ‘ciegas’

El diputado priista Jorge de la Cruz Nieto criticó la ceguera de autoridades de Seguridad Pública ante los conflictos internos en la corporación estatal, por las malas condiciones en que se encuentra el equipo con el que laboran.

El lunes elementos de la Policía Procesal en Guanajuato capital y otro grupo de las Fuerzas de Seguridad en Salamanca pararon labores por unos minutos para protestar por falta de equipo adecuado para hacer su trabajo. El jueves hicieron lo mismo agentes en Pénjamo.

“Parece que el señor secretario (de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca) vive con una venda en los ojos, en sus propias narices hay un paro de labores por parte de los elementos de Policía y él dice que no; sí me preocupa la visión que tenga, no sé qué esté pensando, no sé cómo puede abstraerse tanto de la realidad, tiene la realidad enfrente y no es solamente el paro de los policías, las cifras que les hemos dado, los resultados en materia de seguridad”, concluyó el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *