Para el Cónsul de Japón en León, Osamu Houkida con el avance de trabajo y compromiso que presentan los trabajadores guanajuatenses, en 10 o 20 años podrán ocupar puestos de alto rango en las compañías niponas instaladas en el Bajío.

“Antes no conocía la forma de trabajar en México, pero me di cuenta que los mexicanos son muy trabajadores y capaces de adaptarse al estilo de trabajo japonés”.

En entrevista desde su oficina en un noveno piso donde cuenta con una colección de aviones entre ellos uno de la aerolínea ANA que ofrece un vuelo directo de CDMX a Narita y que espera pronto suceda desde el Bajío, el diplomático menciona que llama su atención que existe una fuerza de trabajo joven que muestra interés en la cultura e idioma japonés para involucrarse en compañías niponas.

“El carácter de los mexicanos es abierto y alegre. Entonces se adaptan rápido al estilo de trabajo de los japoneses y he observado que ahora están aumentando su presencia las mujeres en la industria”, mientras observaba su auto 2015 FIT Honda a escala que se encuentra como centro de mesa en el lugar donde pasa gran parte de su día.

Mencionó que es importante que exista una comunicación constante entre japoneses y mexicanos para hacer un trabajo en conjunto.

“Lo más importante es conocer el carácter y estilo de trabajo del japonés y para lograrlo debe continuar trabajando junto con los japoneses y hablar con ellos, si tienen alguna duda pregunten, en ese caso nace la confianza entre mexicanos y japoneses, y entenderán el estilo de trabajo”.

En relación a nuevas inversiones el cónsul mencionó que hasta ahora la renegociación del TLCAN mantienen en alerta a los empresarios, pero aún no existe un proyecto cancelado, y por el contrario espera que con la puesta en marcha de Toyota en 2019 siga creciendo la presencia de firmas del sol naciente en el Bajío.

“También en abril de 2019 se va inaugurar una escuela japonesa de tiempo completo en Irapuato. Con esta escuela funcionando es muy probable que trabajadores japoneses decidan traer a su familia”.

Del tema obligado a preguntar como es la inseguridad, mencionó que desafortunadamente continúa y eso preocupa a la comunidad japonesa, dijo que la clave será seguir teniendo el apoyo de las autoridades para contar con información precisa de japoneses y de las zonas en las que radican.

“Hemos tenido juntas con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato y con policía municipal, recibiendo apoyos y sugerencias que nos ayudan en nuestra vida aquí”.

Entre los gustos personales del cónsul que aún confiesa, no domina del todo el español está el futbol y el baloncesto, este último reflejado por un balón firmado por el equipo de las Abejas.

Otro dato que refleja en su oficina es el orden, cada pieza en su lugar y en su escritorio un cajón que está dividido en dos zonas, una llamada IN y otra OUT en donde ordena los documentos a revisar y darle continuidad y los que ya ha resuelto.

EL DATO.

En 2011 había solamente 201 habitantes japoneses y 14 empresas para 2017 el número de habitantes creció 10 veces más y ahora son 2 mil japoneses y de las empresas japonesas crecieron 19 veces más y ahora más de 270 empresas se encuentran instaladas sólo en el estado de Guanajuato.

Hasta 2017 se cuenta con un registro de 40 japoneses nacidos en los estados del Bajío.

Guanajuato son 15, Aguascalientes 10, Jalisco 8, Querétaro 5, San Luis Potosí 1 y Zacatecas 1.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *