Tras los asesinatos de dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini refirió que se estableció un código rojo para reportes de alta prioridad.

Lo anterior, con el fin de mejorar la coordinación entre los 3 niveles de gobierno en materia de seguridad, y para dar respuesta contundente ante estos hechos, que el Secretario señaló como lamentables y producto de la cobardía.

Álvar destacó que este código rojo inició con la capacitación de los encargados de centrales de emergencia en los municipios, y que la semana pasada se capacitó a los directores de policías, a directores operativos y algunos mandos.

“Es un código rojo que se estará estableciendo en cada circunstancia de alta prioridad para coordinarnos mejor (…) para tener varios círculos, que tareas se le encomiendan a cada corporación de acuerdo a los estados de fuerza que cuenten entre los 3 niveles de gobierno”, enfatizó.

Asegura hay detenidos

Al cuestionarle sobre la “respuesta aplastante” que tendría la corporación estatal ante los asesinatos de policías, Cabeza de Vaca Appendini refirió que de cada hecho en el que perdió la vida algún elemento hay personas detenidas.

Sin embargo, dijo que es tarea de la Procuraduría General de Justicia del Estado dar esa información, y no quiso decir si existe un indicio de que los ataques sean ligados al crimen organizado u otros delitos.

“La Policía Estatal no se intimida, al contrario estos lamentables hechos los hace estar más unidos y con un mayor compromiso en la respuesta en favor de la ciudadanía”, refirió.

Comentó que coadyuvan con la Procuraduría para esclarecer los asesinatos ocurridos este fin de semana, y dijo que no se tenían indicios de amenazas en contra de los elementos que fueron atacados en Irapuato y Salamanca, además de que ya dieron apoyo a los familiares de los fallecidos.

“Eran policías entregados, con mucho valor a los diferentes servicios que se les había encomendado en los últimos tiempos, en el mando estatal que se asignó al municipio de Salamanca”, dijo.

 

Además el coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva, Miguel Ángel Simental, dio la indicación de que se conduzcan con mayor precaución en operativos utilizando equipamiento completo.

Refirió que continuarán trabajando de forma coordinada con elementos de corporaciones de los 3 niveles de gobierno, para la prevención del delito en las carreteras federales que cruzan la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *