Ximena Puente de la Mora enfrenta una denuncia ante el Órgano Interno de Control del INAI por presuntamente haber incurrido en peculado por un millón 72 mil pesos al haber utilizado a tres empleados del instituto como nanas y chofer particular de su hija.
De acuerdo con la denuncia, presentada por su ex cónyuge Óscar Javier Solorio Pérez, la ahora candidata plurinominal del PRI también habría incurrido en abuso de confianza y tráfico de influencia al haber ordenado a los funcionarios realizar tareas distintas a las que estaban obligados como servidores públicos.
La acusación también fue presentada, el 4 de diciembre pasado, ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR.
Los funcionarios que actuaron de manera indebida por órdenes de Puente, quien de mayo de 2014 a mayo de 2017 fungió como presidenta del INAI y hasta el 22 de marzo pasado como comisionada, son Nayeli Santacruz Palomino, José Rodolfo Araujo Hernández y Priscila Leticia Zermeño González.
“Con las ilegales y encomiendas y comisiones repartidas por Puente en su propio beneficio, al hacerlos desempeñar funciones exclusivamente particulares, en perjuicio del erario del INAI se presume la generación de un daño patrimonial, al cierre de octubre de 2017 por $1,072,461.83 pesos”, sostiene la denuncia.
