El despacho de abogados que dirige Marco Antonio del Toro Carazo dejó de ser hoy el responsable de llevar la defensa legal de Javier Duarte.
Marco Antonio del Toro Carazo
Duarte inició hoy los trámites de revocación ante el juzgado responsable del proceso que tiene iniciado por delincuencia organizada y lavado de dinero y el despacho legal dijo en un comunicado que la decisión de terminar la relación fue de ellos y no del cliente.
“Lo anterior por razones completamente ajenas al cliente, pero que son parte del secreto profesional, por lo que es nuestro deber mantenerlas como tal”, dice el texto del despacho.
“La defensa entablada por esta firma de abogados en los asuntos judiciales en materia penal del ex Gobernador Duarte de Ochoa es jurídicamente sólida, por lo que seguramente podrá ser retomada por él o los colegas que sean designados para su continuación de manera exitosa”, dice el texto del despacho.
Del Toro y compañía manifestaron su agradecimiento al ex Gobernador y su familia por la confianza brindada durante el tiempo en que encabezaron su defensa.
También hicieron un reconocimiento a los agentes del Ministerio Público de la Federación responsables de este asunto, aunque consideran que ya que no les asiste la razón jurídica.
Lo anterior, porque aseguran que las imputaciones contra el ex Gobernador son tan frágiles que no deben resistir un debido proceso penal.
“Más allá de linchamientos públicos irracionales que no tienen sustento alguno en tanto se trata de meras percepciones que riñen con los medios de prueba que obran en los expedientes del caso”
Del Toro, Luis Ricardo Chávez, Ricardo Calderón y Pablo Campuzano eran los abogados que estaban acreditados ante las autoridades judiciales y ministeriales en este asunto. El patrocinio a Duarte data desde antes de que fuera extraditado por Guatemala a México, en julio de 2017.
“El equipo del despacho que se entregó en la defensa del ex Gobernador Duarte hasta el límite de sus capacidades -en plena armonía con el cliente, la que por cierto quedó refrendada el día de hoy que se conversó con él para comunicarle la decisión de esta firma -, deseamos que prive el Derecho por encima de cualquier otra circunstancia en lo que esté por venir sin que ello se vea entorpecido por otras motivaciones”, señaló.
El grupo de abogados aseguró tener la certeza de que Duarte se pondrá en manos de defensores experimentados para combatir “las infundadas imputaciones que se formularon en su contra en medio del drama penal del que es indebida e involuntariamente protagonista”.
