El delegado de la Procuraduría General de la República en Guanajuato, Rafael González Cervantes, informó que en lo que va del año se han consignado 518 averiguaciones previas por robo de hidrocarburos. 

Ayer, en el XI Simposium Mundial de Criminología y Criminalística, organizado por la Universidad Umani Mundial, González Cervantes aseguró que en muchas de estas averiguaciones están involucrados funcionarios de Petróleos Mexicanos

“En algunas de las carpetas se involucran a algunos de los funcionarios de Pemex. Estamos en trabajo de investigación. No es fácil. Una investigación a veces se tarda. 

“Tenemos que recabar datos y mucha información para poder hacer las imputaciones en contra de esas personas, y sobre todo que el juez estime las pruebas para que dicte sentencia condenatoria”, dijo. 

El año pasado, la dependencia logró consignar 2 mil 795 averiguaciones previas por el delito de sustracción de hidrocarburos, pero reportó cero personas detenidas, sin embargo, el delegado reveló que en el 2017 se dieron alrededor de 45 sentencias condenatorias contra huachicoleros. Así, manifestó que el grueso de las carpetas de investigación es sobre el robo de hidrocarburo en ductos de Pemex. 

“Son investigaciones un poco difíciles, es un delito que se comete en la clandestinidad, sobre todo en las noches cuando no hay vigilancia. Por todo Guanajuato hay ductos y por la noche realizan las perforaciones y roban el hidrocarburo, en lugares inhóspitos y de difícil acceso”. 

Asimismo, negó la falta de cooperación de Pemex para sancionar a los funcionarios responsables. 

“No, creo que todos estamos tratando de trabajar dentro de nuestra esfera, tanto del Gobierno federal, estatal y municipal, así como funcionarios de Pemex”. 

Aseguran fincas

Destacó que en Guanajuato han asegurado una importante cantidad de fincas a los huachicoleros, sin precisar cuántas. 

“Tenemos aseguradas muchas propiedades por la PGR, en el estado. Hay muchas que se han puesto a disposición del Gobierno federal. Tenemos un sinnúmero de fincas del 2017 y 2018 de aseguramientos”, señaló. 

Dijo que la PGR trabaja en cateos domiciliarios como parte de las investigaciones y colabora con las autoridades estatales. 

“El miércoles se detuvieron a ocho personas con armas y drogas. El martes fueron otras cuatro. Tenemos que entrarle todos”, mencionó.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *