La comunidad de Quesera de Cortes perteneciente al municipio de Pénjamo, Guanajuato ha sido una de las afectadas en los últimos días a causa de la crecida del Río por las lluvias que se han suscitado.
Aunque no se han reportado familias evacuadas, algunos de los habitantes aseguraron que el pasado sábado 21 de septiembre el agua desbordada llegó hasta los patios de sus casas.
Baja durante la noche
Mencionaron que fue en el trascurso de la noche cuando el agua empezó a descender, pues al parecer la mañana siguiente ya no están inundado al frente de sus hogares.
Algunos de los pobladores aseguraron que desde ese día no han podido tomar agua potable como normalmente lo hacían, aclarando que algunas familias toman de la llave, previamente hierven el líquido para evitar infecciones.
Agua enlamada
Sin embargo mencionaron que ya ni eso pueden hacer porque el agua expide un olor fétido y lama, por lo que han tenido que comprar garrafones de este líquido para beber y preparar sus alimentos.
Toman muestra
El Coordinador Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción 6 de Irapuato, Guanajuato Javier Zavala, dijo que se requiere trasladar personal especializado a la comunidad de Quesera de Cortes, para tomar muestras del líquido y valorar su estado de contaminación.
Aunque probablemente siga lloviendo y sea complicado, algunas recomendaciones para los habitantes de dicho lugar es que eviten tomar agua de la llave, de lo contrario podrían afectar su salud por la mezcla del agua potable con la del río.
