Continúan monitoreando los niveles de agua en el Río Lerma y personal de la Comisión Nacional del Agua señaló que ya no se tiene previsto alguna creciente de agua en el río.
Dijeron que además de que el nivel se mantendrá como hasta ahora, se espera el arribo de dos bombas que se colocarán en las compuertas de Ciudad del Sol, para sacar el agua del cauce viejo, lo que provocaría que el nivel baje de manera considerable.
Desde que inició la contingencia en la Ribera del Río Lerma en la población de Santa Ana, el nivel del agua subió 85 centímetros, gran parte de ayer así se mantuvo y posteriormente se informó que bajó unos 20 centímetros.
Se informó por parte de las corporaciones de auxilio, quienes han estado monitoreando los niveles, que el pasado martes a las 12 horas del medio día, empezó a subir el nivel del agua, pese que personal de la Comisión Nacional de Agua, habían dicho que no se esperaba alguna creciente, pero no fue así, ya que inicio el incremento, debido a que a las 18:00 horas había subido el nivel 60 centímetros.
Lo anterior provocó que algunas familias decidieran salir de sus casas, de las 18:00 horas a las 22:00, subió el nivel otros 15 centímetros, mientras que durante la noche del martes y madrugada del miércoles, el nivel volvió a subir 10 centímetros.
En total fueron 85 centímetros los que subieron en las últimas horas el río Lerma, lo que ha afectado a los habitantes de la Ribera en el lado de Santa Ana, ayer por la tarde, el lugar se veía muy desolado, solo algunos niños y adultos que salían de sus domicilios.
Algunos vehículos ingresan y salen de la Ribera, algunos de esos ya no traen muebles, aunque no se tiene un informe preciso sobre el censo que realizarían por parte del personal del DIF de Pénjamo, Guanajuato.
Se informaba que eran un promedio de 300 casas habitadas que se localizan en esa zona, al menos 12 familias del lugar había tomado al decisión de salir por sus propio medios y a domicilios de familiares, ya que se les ha propuesto a las personas que quieran salir, llevarlos a la cabecera municipal de Pénjamo, a lo que algunas familias han manifestado rechazo a ese ofrecimiento.
