No hay marcha atrás. México será parte del nuevo Acuerdo Transpacífico (TPP), y la industria del calzado se enfrentará a una de las principales amenazas en su historia.

En la reunión que los guanajuatenses sostuvieron ayer con el secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo, les dejó en claro que conoce a detalle sobre el problema que conllevaría para sectores como el calzado y el impacto que provocaría en los siguientes años; sin embargo, les dejó en claro que nada puede hacer para evitar la participación de México en el Tratado y su propuesta fue que los líderes del calzado generen un plan de trabajo para entregar a más tardar en marzo, y así las autoridades federales apoyen de forma que se pueda mitigar el golpe.

En entrevista con Luis Gerardo González, agradeció la sensibilidad y atención del funcionario federal, pero lamentó que nada pueda hacerse al respecto.

“Nos sentaremos y planearemos la agenda de trabajo y en marzo volveremos a reunirnos con el Secretario para afinar de qué forma trabajaremos juntos. Entre los acuerdos, prometió apoyos en capacitación, y no queda más que seguir trabajando fortalecidos y unidos como industria”.

El líder de los zapateros aceptó que se encuentra preocupado y que espera que la situación, más que provocar un duro golpe al sector, sea la oportunidad para mejorar en productividad, en comunicación, cooperación y colaboración entre los fabricantes y la proveeduría.

“Es muy fuerte lo que viene y hay que seguir trabajando, capacitándonos, apostando por hacer las cosas diferentes entrando a la industria 4.0”.

En la reunión con las autoridades federales también estuvo Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior; del Gobierno de Guanajuato asistió Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

De la industria estuvo Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), y en representación del sector zapatero, Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, Javier Plasencia Reyes, Roberto Plasencia Torres, Salvador Sánchez Dávalos e Ysmael López García, alcalde de San Francisco del Rincón y ex presidente de la CICEG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *