Hace tres años, mientras prestaba sus servicios en el operativo intermunicipal en el Rally Guanajuato, el policía preventivo de Purísima del Rincón Efraín Ramos Serrano fue atropellado por un automovilista en presunto estado de ebriedad. 

Hasta la fecha, no se le ha hecho justicia. 

Familiares del elemento señalaron que a raíz del accidente, Efraín quedó imposibilitado para trabajar como policía,  que requiere una intervención quirúrgica y no se le ha indemnizado.

Asimismo, recordaron que el percance ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde, en El Salto, comunidad Chichimequillas, en Silao, cuando Cristian Manuel Romero Hernández, a bordo de una camioneta roja, perdió el control de la unidad y atropelló a varios espectadores, entre ellos Efraín. 

“Desde entonces todo ha sido un calvario. Los organizadores del Rally nunca se hicieron responsables. La agente del Ministerio Público No. 5 de Silao, Elizabeth Gacía, que inició la carpeta de investigación No. 7181/2015 y la causal 1P 3716-35, dejó salir libre al responsable sin fijarle fianza”, dijo la abogada defensora de Efraín, Sanjuana Banda López. 

El dirigente de la asociación “Por un Guanajuato sin Corrupción”, Gustavo Manuel Ramírez Gutiérrez, denunció un proceso plagado de irregularidades que han afectado al ex policía. 

“Todo esto es pura corrupción e impunidad dentro de la misma Procuraduría. El presunto responsable quería pagarle sólo 47 mil pesos por daños. Por órdenes del gobernador, se obtuvieron 347 mil pesos del Fondo de Protección a Víctimas, que sirvieron para pagar gastos de hospitalización”. 

El juez penal de control de la Procuraduría de Justicia le fijó al conductor una fianza por 345 mil pesos. 

“La realidad es que Efraín está desamparado, quedó inválido. En la Policía Preventiva de Purísima no lo quisieron indemnizar y su esposa y dos hijos viven un calvario. Él fue atropellado en servicio y los responsables del Rally no se hacen responsables. 
“Hemos tratado de comunicarnos con uno de los organizadores, Adrián Molina, quien no ha querido responder al problema, a pesar de que se logró establecer que Cristian era parte del comité organizador del Rally”
, señaló.

Los abogados defensores denunciaron que han desparecido hojas del expediente y que el juez no ha fijado una sentencia, a pesar de que ya han pasado tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *