El Ayuntamiento tiene en puerta el análisis de cinco nuevos procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de tres ex directores del gobierno de Bárbara Botello Santibáñez: José Martínez Plasencia, de Obra Pública; Manuel Mora MacBeath, de Comunicación Social, y José Cruz Hernández, de Desarrollo Institucional.
“Ayer los recibí en la Secretaría y doy cuenta hoy al Ayuntamiento. Ahora se remiten a las Comisiones Unidas de Contraloría y de Gobierno para que estructuren la emisión de la resolución”, señaló Felipe de Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento.
Cabe recordar que por ser ex titulares de dependencias, el Ayuntamiento y su área jurídica son quienes tienen que resolver el caso.

“Ya traemos un proceso de varios asuntos, en la medida en que van saliendo, los vamos sacando, estamos calculando que entre 30 días, 45 días, les damos la misma secuencia, ya tenemos otros en puerta que tenemos que ya emitir”, agregó López Gómez.
Los señalamientos
Al ex titular de Obra Pública se le acusa de dar por terminado un contrato de obra por la Ruta del Peatón con la Constructora Rincón Bajío S.A. cuando procedía una revisión administrativa por “causas imputables al contrato”.
En el caso del ex director de Comunicación Social, las acusaciones van por contratar los servicios de la empresa Mango Multimedia S.C.P., para la elaboración de estrategias de comunicación para la Dirección General de Comunicación Social, en los meses de abril, mayo y junio, sin que se formalizara o suscribiera dicho contrato ni se garantizara el cumplimiento por parte del proveedor. Y otra es por autorizar pago de facturas que no debía.
Finalmente, al ex director de Desarrollo Institucional se le señala por autorizar con su visto bueno el pago de gratificaciones a trabajadores de la dirección a su cargo, y también por autorizar pago de facturas que suman la cantidad de 10 mil 367 pesos, en donde se incluyen conceptos no justificables.
