Hugo René Contreras Martínez, mejor conocido como ‘El Manitas’, guardameta de los Alcaldes de Jalisco y de la Selección Nacional Mexicana de Futbol de Amputados que participó en la Copa América 2013, tiene más metas en mente para corto tiempo, espera participar en la próxima Copa del mundo de la especialidad.
Una historia de gran esfuerzo y perseverancia es como se puede describir la vida del portero de los Alcaldes de Jalisco, ‘El Manitas’, como le dicen sus compañeros de equipo o Hugo René Contreras Martínez.
Desde muy pequeño, contando una discapacidad en una de sus extremidades, ya que su antebrazo izquierdo no se desarrolló completamente, “fue así que desde muy pequeño tuve que acostumbrarse a llevar una vida diferente”.
“Cuando estaba chiquito le decía a mi mamá que me amarrara los zapatos, que me abrochara el pantalón o el cinto, siempre me decía tú puedes”, estas últimas palabras, dichas por su madre fueron las que forjaron la personalidad guerrera de Hugo René y que le ayudaron a superar todos los obstáculos que la vida le tenía preparado.
Siendo desde niño muy trabajador y deportista, siempre se destacó por estar activo en el trabajo o en el deporte, ya sea vendiendo semillas, dulces y más cosas en la vía publica, o bien practicando futbol, taekwondo o beisbol, ‘El Manitas’ siempre estaba activo.
Desde los 8 años iniciaba a jugar “cascaritas” en el barrio El Guayabo, lugar donde nació y se crió, posteriormente ingresó a las filas de un equipo de beisbol; también se coronó como campeón en la Primera Fuerza de la Liga Municipal de Futbol; taekwondo a la edad de 16 años y futbol americano con la 1ª generación de Alcaldes, así como voleibol como pasatiempo en ratos libres.
Sin embargo fue el proyecto de Alcaldes de Lagos, el equipo municipal de futbol para amputados, el que le dio mayor proyección en el deporte.
Llegando hasta las filas del equipo, por invitación del coordinador de deporte adaptado, Iván Pérez, pronto ‘El Manitas’ comenzó a destacar como portero del equipo, siempre estando atento a cualquier situación que pasaba en el campo y a la guardia de la meta de los Alcaldes, fue esta actitud la que llamó la atención del selectivo mexicano de futbol para amputados, quienes estaban en busca de talento para participar en la Copa América 2013.
Fue de esta manera que después de algunas pruebas, Hugo René formó parte del selectivo México Sur, el cual estaría participando junto con México Norte en la Copa América 2013, realizada en Brasil durante el pasado mes de agosto y quedando en un honroso tercer lugar, después de vencer a poderosos equipos como Argentina y Brasil.
En su más reciente partido ante Lobos de Jalisco, el equipo de futbol de amputados de Guadalajara, el cual también cuenta con seleccionados mexicanos. Hugo junto con sus compañeros demostró el avance que ha tenido como jugador y todos en conjunto como equipo, dando un ferro partido donde Los Lobos de Jalisco lograron ganar en el último minuto con un marcador de 3 a 2.
“Viene el Mundial a Sinaloa y posiblemente la Copa América en México, es importante que sigamos preparando”, comentó Hugo acerca de sus planes a futuro en el equipo, también realizó una invitación a todas las personas que cuenta con alguna discapacidad, para formar parte del equipo o bien se acerquen a al coordinación de deporte adaptado.
