Al menos 12 familias de la Ribera del Río Lerma en la población de Santa Ana, perteneciente al municipio de Pénjamo, Guanajuato, evacuaron sus domicilios ante la repentina creciente de río.
Ayer a partir de la 1 de la tarde los vecinos de la Ribera del Río Lerma, empezaron a ver como los niveles de agua del río subían, por lo que se alarmaron.
De manera inmediata, iniciaron a sacar sus pertenencias de sus viviendas para salir del lugar y resguardarse en una zona segura.
Abandonan sus hogares
Al menos fueron 12 familias, las que a las 6 de la tarde de ayer mismo, habían dejado sus casas.
Elementos de Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos de las delegaciones de La Piedad y Pénjamo, apoyaron a los vecinos, además de que iniciaron un censo para conocer cuantas familias se están viendo afectadas con la creciente de río.
Vecinos manifestaron a este medio, que al menos son 300 familias son las que habitan esa zona de la población de Santa Ana, aunque sólo 12 habían salido,.
Otras familias están en espera para ver el comportamiento del río y tomar una decisión de abandonar sus viviendas.
De las casas que se alcanzaron a evaluar ayer por parte de las corporaciones de auxilio, dos de estas, presentaban encharcamientos al interior del inmueble, ya que el agua ingresaba a esos domicilios por el drenaje.
Tal situación, obligó a los propietarios a tomar precauciones, como es colocar los aparatos electrodomésticos, como el refrigerador y la estufa, en lugares altos, para en caso de que siga subiendo el agua, resguardarlos de la humedad.
Amenaza inminente
Por su parte, elementos de la Policía municipal de Santa Ana, anunciaban a los habitantes la eminente amenaza de la creciente, por ello, solicitaban que tomarán la decisión de salir de sus domicilios.
Ofrece albergue
Al lugar, llegó personal del DIF de Pénjamo, para de igual forma ver en que se puede apoyar a la población, sobre todo a las familias que no tienen a dónde ir en una situación como esta, ya que se informó que el gobierno municipal, en voz del alcalde Hugo Anaya, estaba ofreciendo un albergue para los ciudadanos que deseen acomodarse hasta que pase la contingencia.
De igual forma, se informó que para el día de hoy miércoles, estarán llegando como hace algunos años atrás, personal de la Comisión Nacional del Agua con bombas especiales, para bombear el del meandro del Río Lerma al dren de alivio y bajar los niveles que presentaba hasta el día de ayer.
Ignoran si se mantedrá
Las autoridades no confirmaron si el nivel del agua del Río Lerma era en aumento o se mantendrá, ya que era la pregunta que hacían los habitantes de la Ribera, con la finalidad de tomar alguna decisión de abandonar sus casas.
Hasta la noche de ayer, no se habían reportado mayores afectaciones en la zona.
