El futuro del Programa “Escudo” con el que se pretendía blindar el Estado es incierto.
El gobernador Miguel Márquez Márquez confirmó que “conmigo se acaba el contrato, como gobernador y como Estado”.
Para el Programa Escudo, el 21 de diciembre de 2012 la Secretaría de Seguridad Pública por adjudicación directa contrató a la empresa Seguritech Privada para el diseño, funcionamiento y mantenimiento de un sistema integral de enlace y monitoreo en materia de seguridad pública para el estado.
El contrato fue por dos mil 727 millones de pesos, además de pagos anuales por 600 millones de pesos, durante los seis años de la administración actual y termina en octubre. La renovación le tocará al siguiente gobernador.
“Tendría que cumplir mi trabajo el 25 de septiembre y ya las decisiones que tomen sobre el proyecto ya serán en la próxima administración”, indicó el mandatario.
“Yo para esas fechas yo voy a estar en mi casa tranquilo, ahí con todo gusto, no será una decisión que me toque a mí”, señaló.
Para mantener la tecnología, como las 2 mil cámaras y los 20 mil botones de pánico instalados en el Estado, la próxima administración tendría que pagar 50 millones de pesos para renovar el contrato con Seguritech.
“Yo me comprometí y se pagó en esta administración, es una infraestructura que se queda para el estado, lo que dije lo cumplí”, afirmó Márquez.
El 19 de febrero, el gobernador encabezó la presentación de proyectos y metas de Guanajuato para el año 2040.
En seguridad se busca reduccir un 70% los homicidios y un 34% la prevalencia de delitos contra mujeres. No se habla del Programa Escudo, pero sí de la “Plataforma Inteligente Guanajuato, que contenga los registros estatales, municipales y federales de datos delictivos”.
