Archivo AM

El ombudsman guanajuatense Raúl Montero de Alba sostuvo que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inició una investigación por la muerte de un hombre que falleció el pasado sábado tras exigir atención médica en una clínica del IMSS.

“Estamos ya analizando los informes generales de la Secretaría de Seguridad Pública así como pidiendo la colaboración del IMSS a efecto de que nos rindan un informe con los señalados de la investigación, estaremos atentos en llevar a cabo la investigación”.

“La competencia de la Procuraduría es llevar a cabo acciones administrativas y no podría yo adelantarme hasta llevar a cabo la audiencia y todas las investigaciones en este caso, hay que investigar y conocer cuál fue el motivo y cómo se dieron los hechos para que en base a ello se pueda emitir una resolución”, anotó.

Montero de Alba mencionó además que se está tratando de localizar a la familia de la persona que perdió la vida para conocer su versión de los hechos y otorgarle apoyo psicólogico en caso de que así lo soliciten.

En este sentido, señaló que durante 2017 la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió 38 recomendaciones contra las autoridades de Seguridad Pública de León por el uso excesivo de la fuerza.

Las direcciones de Seguridad Pública de los municipios de Irapuato, León y Celaya son las dependencias que más recomendaciones recibieron por dicho motivo en el mismo periodo, encabezó la lista Irapuato con 54, León con 38 y Celaya con 23.

Por otro lado, el alcalde de León, Héctor López Santillana opinó que “es un tema que corresponde a la Procuraduría, la información preliminar es que se hizo la necropsia y aparentemente todo indica que el señor falleció por un infarto, por un problema cardíaco”.

Fue el pasado sábado 17 de febrero a las 7 de la tarde cuando un hombre llegó al área de urgencias de la clínica T21 del IMSS con un arma blanca pidiendo ser atendido, los policías lo detienen y después de notar que no se mueve regresan a la clínica donde éste falleció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *