Moderar el consumo de alcohol debe ser una tarea de todo el año, pero para que te animes a comenzar, especialistas en nutrición te explican cuáles son los beneficios de no beber al menos durante un mes.

En personas sanas, el alcohol se elimina 24 horas después de haberse consumido, es decir, se metaboliza, explica Jessica Avellaneda, nutrióloga del Hospital Ángeles Acoxpa.

Sin embargo, aporta calorías sin nutrientes, las cuales se pueden convertir más fácilmente en grasa y acumularse si se bebe en exceso, detalla la experta.

“Al no venir con un nutriente, el cuerpo sólo puede ocupar o quemar esas calorías si no hubiera alimento, pero como sí hay alimento, las convierte en una reserva de grasa”, describe.
Además, algunas bebidas alcohólicas se combinan con jugos o refrescos y, al ser altos en azúcar, contribuyen a incrementar las calorías que se almacenan como grasa, agregó Aurora Serralde, nutrióloga del Instituto Nacional de Nutrición.

Así que para una persona que desea perder peso o mantenerse en el ideal, no beber alcohol durante un mes puede ayudarle a reducir el exceso de peso asociado a su ingesta, señalaron.

Al moderar el consumo de alcohol se obtienen otros beneficios como disminuir los síntomas gastrointestinales, ya que es un irritante que produce gastritis, colitis y exacerba el reflujo gastroesofágico, afirmó la nutrióloga Aurora Serralde.
“Puede disminuir la náusea, el vómito y el dolor abdominal”, sostuvo, “el dolor de cabeza y malestares relacionados a su consumo”.
Detalló que también es posible reducir los triglicéridos o ácido úrico que pueden elevarse con la ingesta alcohólica, así como mejorar la absorción de algunos nutrimentos como vitaminas y minerales, que son importantes para diversas funciones del cuerpo, como el sistema nervioso o para la producción de glóbulos rojos.

No obstante, coincidieron las especialistas, el consumo excesivo en un periodo continuo genera cambios que afectan al hígado y pueden llegar a ser irreversibles, como aumentar el tejido fibroso, causar cirrosis o hígado graso.

Por ello, indicaron que dejar de tomar alcohol durante un mes puede ser el primer paso para crear un hábito a largo plazo en el que estas bebidas ya no se consuman en exceso, si no, será insuficiente hacerlo sólo por un mes para evitar daños mayores.
