Con sello similar al de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inspectores ‘falsos’ de la dependencia llegaron a negocios en Irapuato para calibrar las basculas de los comerciantes, con un cobro de 426 pesos y 40 centavos.
‘Don José’, quien tiene un negocio en el centro de Irapuato y pidió guardar el anonimato por temor a represalias, fue uno de los tres comerciantes que, este 15 de febrero, recibió la visita de dos sujetos que de acuerdo al oficio de Profeco que entregaron. Los falsos elementos se identificaron como Samuel Pérez Aguilar y Humberto Martínez Arredondo, verificador y supervisor, respectivamente.
“Llegaron aquí el jueves, según que eran inspectores de Profeco, no me enseñaron nada de identificación pero traían como un gafete, llegaron a checar la báscula, según la nivelaron, uno habló con una licenciada. Eran dos hombres, uno mayor y otro más joven”, relató.
Roberto Zamora Guerrero, subdelegado de Profeco en Irapuato, informó que ya se hizo una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre tres hechos donde se presentaron estas personas, donde incluso en dos de los negocios, inmovilizaron las básculas de los comerciantes.
Rodolfo Zamora Guerrero
La copia del documento, entregado por Zamora Guerrero a AM, incluye los sellos de Profeco, ‘similar’ al de la dependencia, agregó el subdelegado, número de expediente vigencia y asunto, donde se les comunica a los comerciantes del operativo de calibración.
‘Don José’ dijo que no le pidieron dinero en ese momento, le dijeron que tenía que ir a pagar la calibración a Profeco, pero el trato de los supuestos inspectores, fue ‘altanero, prepotente, grosero’, señaló.
“Me dijeron que no podía pesar ahí, que no trajera otra báscula porque me iban a cerrar el negocio y hasta la cárcel iba a parar yo. No me pidieron dinero, pero que me iba a salir como en 6 mil o 7 mil y feria, que aunque fuera a pagar en eso me iba a salir, yo creo que lo que querían era que les ofreciera dinero, una mordida, para que no me inmovilizaran, pero yo no tenía dinero, el más grande dijo que me dejaran el documento, y se fueron”, contó.
El comerciante irapuatense agregó que enseguida fue a Profeco, donde le informaron que esos inspectores no eran parte del equipo de la dependencia, e indicó que en un vehículo gris llegaron a su negocio, sin la identificación de la Procuraduría del Consumidor en el coche.
Zamora Guerrero invitó a los comerciantes a prestar atención ante esta situación y denunciar ante la subdelegación en Irapuato, en el número (462) 63 5 24 14 y al (462) 63 5 24 15.
