Auditorías realizadas en Veracruz revelaron que 165 millones destinados a la conclusión de 13 hospitales en el estado fueron desviados en la Administración del ex Gobernador Javier Duarte, actualmente preso.
Así lo señaló el diputado local panista Juan Manuel de Unanue Abascal, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, quien afirmó que ese monto ya es considerado daño patrimonial en la cuenta pública 2015.
Juan Manuel de Unanue Abascal
“Más o menos 165 millones de pesos son los que faltan para concluir las obras, en infraestructura y equipamiento, en el 2015 salieron observaciones administrativas y se dio seguimiento en 2016, se dio a conocer que de 13 hospitales que fueron auditados se calculó un faltante de 165 millones de pesos”, manifestó a medios el legislador.
Las unidades médicas afectadas se encuentran en los Municipios de Zontecomatlan, Ayahualulco, Atzacan, Tequila, entre otros, los cuales beneficiarían a 330 mil personas.
El diputado panista mencionó que estas 13 obras hospitalarias fueron auditadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz a solicitud de la Comisión de Vigilancia, que él preside.
“La falta del recurso puede ser por varias razones, como el desvío (a cuentas personales) o también ocuparlo para otras actividades como se acostumbró en la anterior Administración de Javier Duarte de Ochoa”, reprochó el legislador.
El panista investiga si esos 165 millones eran recursos de la Secretaría de Finanzas o llegaron a la Secretaría de Salud, y exhortó a la Auditoria Superior de la Federación a dar celeridad a estos temas.
De Unanue Abascal comentó que revisa los contratos de los hospitales para conocer si venía incluido el equipamiento.
De no ser así, explicó, saldrían a la luz otros recursos faltantes.
Apenas en diciembre el Secretario de Salud en la Administración de Duarte, Juan Antonio Nemi Dib, fue vinculado a proceso por presuntamente ser parte de una red que desvió recursos públicos para la construcción de la Torre Pediátrica en Veracruz.
Las acusaciones refieren que esa dependencia estatal reportó desvíos por más de 300 millones de pesos, destinados para la obra de la Torre Pediátrica.
Nemi Dib sostuvo que la Comisión de Espacios de Salud era la única encargada de la construcción de hospitales y clínicas de los diferentes niveles, así como de supervisar y establecer contratos, con lo que se deslindó de la imputación
