La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, acusó al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, de encubrir a Emilio Lozoya Austin.

Esto al asegurar que la dependencia ya tiene en su poder todo el expediente de Brasil sobre el caso Odebrecht, en el cual se señala que el ex director de Pemex obtuvo sobornos por 5 millones de dólares.

La morenista exigió que se actúe contra el ex funcionario debido a que existen indicios de que recibió 5 de los 10.5 millones de dólares que directivos de la empresa reconocieron que entregaron al País.

En conferencia de prensa, Nahle informó que el ministro de Brasil Edson Fachin, relator del caso Odebrecht, le envió un oficio en el que le precisa que no puede compartir con ella el expediente y que éste ya fue entregado a autoridades mexicanas.

La diputada recordó que el ministro citó el año pasado que había la evidencia de que Lozoya Austin recibió un pago ilícito con valor de 5 millones de dólares.

“Hoy Brasil nos dice que todo el expediente, completo, lo tiene la PGR, y nos lo dice el propio ministro, quien también en abril dijo que había la prueba contundente de un soborno de 5 millones para Emilio Lozoya.
Estamos exigiendo a la PGR que haga su trabajo, le estamos exigiendo que nos responda y que actúe, de acuerdo a la ley contra Emilio Lozoya”, demandó Nahle.

Dijo que la dependencia federal conoce toda la información sobre los sobornos en México y no ha actuado en consecuencia.

“Es un hecho que la PGR está protegiendo a Emilio Lozoya. El procurador tiene que actuar, aún es procurador, aunque le hayan dicho que nada más cuide el escritorio, pero tiene que actuar, sino vamos a tener que solicitar un juicio político al actual procurador, porque no está haciendo su función y hay muchos indicios de que está encubriendo a Emilio Lozoya.
Hay encubrimiento y omisión, por eso puede haber juicio político. El procurador está aún en funciones”, advirtió la legisladora.

Refirió que mientras la PGR no actúa contra el ex director de Pemex, la Secretaría de la Función Pública anunció sanciones para una filial de Odebrecht.

Mencionó que se quiere aplicar el castigo por un cobro indebido de 2.5 millones de pesos en la refinería de Tula.

“Eso son migajas, migajas que está aventando en el sistema de justicia para decir ‘estamos haciendo’ cuando se está protegiendo a quien delinquió y tuvo un daño patrimonial tremendo”, reclamó.

Recordó que los diputados de Morena exigieron a la PGR que diera cuentas sobre la indagatoria contra Lozoya y que, ante la negativa de hacerlo, se inició un juicio de amparo, por medio del cual se les dio la razón.

“Le exigimos a la Procuraduría que dé la información porque ya está en falta desde el 13 de diciembre, que debió haber notificado a los diputados de Morena cómo va la investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *