La Subprocuradora de Derechos Humanos Región B en Irapuato, Edna Aguilar Domínguez, refirió que no dan calificativos a las personas que acuden a interponer quejas, pues las atención es para todo aquel que lo solicite.

Lo anterior, después de que el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez declarara que ha desestimado la mitad de las recomendaciones a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, emitidas en 2017 por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, al considerar que las quejas son interpuestas por delincuentes.

Al cuestionarle sobre dicha declaración, Aguilar Domínguez indicó que la opinión de todas las personas es respetable, y no quiso emitir más comentarios al respecto.

“Nosotros no calificamos a las personas, las puertas están abiertas para cualquier persona que considere que se le han violentado sus derechos, se le asesora y si alguna de sus manifestaciones es materia de queja, se le inicia su expediente”, enfatizó.

La Subprocuradora comentó que hasta el 7 de febrero de 2018, han recibido 7 quejas de ciudadanos en contra de policías municipales, de manera principal por uso excesivo de la fuerza al momento de la detención.

Indicó que al mismo periodo del año 2017, en la Región B se recibieron 5 quejas contra elementos de seguridad, por lo que al momento el incremento ha sido mínimo.

 

Confían en aceptación

Entorno al tema, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado confió en que la autoridad municipal de Irapuato continúe con el compromiso total de protección y defensa de los derechos humanos para alcanzar la libertad, la justicia y la paz.

“Confiamos en que las autoridades seguirán con la aceptación y cumplimiento de todas las Recomendaciones que emita esta oficina del Ombusdsman guanajuatense”, indicaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *