Este 2018, el recurso federal de programas para seguridad para León, se redujo ocho millones de pesos.
Este año, el Municipio espera unos 69 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a los que se sumarán 7 millones del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), es decir, recibirá un total de 76 millones de pesos.
“(Son esas cantidades) más lo que nos corresponde a nosotros como municipios, andamos un poco abajo, pero fue por la fórmula y solamente como dos o tres municpios se mantuvieron arriba de 75 millones; pero estamos en los que más que se les otorga el recurso”, dijo el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
En 2017, León recibió 70 millones de pesos del Fortaseg y 14 millones más por considerarse un municipio con problemas de inseguridad, por lo que obtuvo un total de 84 millones 718 mil pesos.
Ese año, la distribución del recurso fue de acuerdo con el lineamiento del Secretariado Ejecutivo Nacional: 10 millones 558 mil 802 pesos (15%) para Prevención del Delito, 7 millones 59 mil (10%) para acciones del sistema de justicia penal, y 52 millones 949 mil pesos (75%) para programas como Desarrollo Profesional, Tecnología e Infraestructura y Equipamiento para Operación Policial.
El próximo jueves y viernes, Ramírez Saldaña acudirá a la Ciudad de México para definir las acciones en que serán aplicados los 76 millones de pesos, por lo que para el lunes de la semana siguiente se espera contar ya con los proyectos definidos.
