Aplicarse la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de contraer la enfermedad hasta en un 65% en la población en general y da un 92% de posibilidad de que no fallezca la persona enferma; por lo anterior, la vacunación es de suma importancia como primera línea de prevención, resaltó el director de Salud Municipal, Mario Sopeña Mata.
“Hemos tenido muy buena respuesta en vacunación desde el año pasado, la gente ya se está alejando de los tabúes o consejos populares, pues hay quienes dicen: no, ni te la pongas porque te va a dar peor la influenza y te vas a poner muy mal; afortunadamente, la gente ya va entendiendo que vacunarse es prevenir”, comentó.
Asimismo, aseguró que pese a que la campaña de vacunación contra la influenza inició en octubre de 2017, aún hay dosis disponibles en los 61 Centros de Salud distribuidos en la ciudad.
“Si estás enfermo, hay que evitar aglomeraciones, el saludo de mano, y hay que usar el alcohol en gel, el estornudo de etiqueta y el lavado de manos, sobre todo para evitar el contagio”, recomendó.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) precisó que a la fecha se han aplicado un millón 200 mil vacunas en toda la entidad, no obstante, no puntualizó cuántas dosis hay disponibles todavía; además, se han otorgado más de 300 tratamientos Oseltamivir de los 4 mil disponibles a personas con síntomas de enfermedad tipo influenza.
Guanajuato encabeza defunciones
Según el Informe Semanal Temporada de Influenza 2017-2018, emitido por la Dirección General de Epidemiología y correspondiente a la semana epidemiólogica cuatro, con información del corte al 25 de enero, en Guanajuato se han reportado 41 casos positivos de influenza y cuatro defunciones.
Durante la temporada 2017-2018, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Guanajuato, con cuatro; Ciudad de México, con tres; Coahuila, también con tres; Tlaxcala y Aguascalientes, con dos, respectivamete, que en conjunto suman el 50%. En todo el País, hasta esta fecha, en total se han notificado mil 509 casos positivos y 28 muertes por influenza.
