Con más de 40 años dedicado a la locución, Arturo Camarena Alatorre se ha convertido en un ícono en las emisoras de este municipio donde ha ganado respeto y cariño de los radioescuchas, pero ahora con la tecnología, su voz ha conquistado fronteras.

Desde muy pequeño, Camarena se interesó por los micrófonos, de hecho, él mismo asegura que fue en la primaria, allá en los años 60, cuando en las fiestas del Día de las Madres, era el encargado de anunciar los nombres de las mamás para que pasaran por sus regalos.

Pero sus pasión por agarrar un micrófono no tuvo inicios tan agradables porque en secundaria le sucedió algo que bien lo pudo haber alejado por completo de ese interés por hablar en público.

“Recuerdo bien que era un festival del Día de las Madres en la secundaria Rafel Reyes, me tocó estar al frente de la presentación y al momento de llamar a un compañero para entregarle su regalo, se me chispoteó porque dije: ‘¡Esta olla de aluminio es para… Perro Pérez, cuando era Pedro, hubo quienes se rieron por mi error.

“Pero quien no me lo tomó muy bien fue el profesor, hasta me acuerdo que me destacó, jamás en tu vida vuelvas a tomar un micrófono, la verdad lo pensé para hacerlo, pero al final en vez de desanimarme, me atreví y hoy vivo de esto”, comentó Arturo.

ASÍ LLEGÓ A LA RADIO PIEDADENSE

Recién casado en los 70, Arturo Camarena requería ya de más ingresos, pues aun cuando era músico con un grupo local, no le alcanzaba y buscó otros horizontes por lo que acudió a un banco para pedir trabajo.

“Tuve suerte porque sí me aceptaron, pero en esas fechas la radio necesitaba locutores y me animé a ir hacer una prueba… la sorpresa fue que de 8 aspirantes me quedé yo, por lo que ya no me fui al banco a trabajar”, recordó.

Así fue mostrando sus habilidades al grado que lo dejaron en la cabina de XELC que se ha considerado como de mayor ‘rating’ a través de los años en esta ciudad. Desde entonces, Arturo Camarena está ahí trabajando.

Para este personaje, su profesión es hermosa porque le permite dirigirse a la gente a través de un micrófono, pero reconoce que es una gran responsabilidad “porque somos figuras para los radioescuchas y tenemos que, además de divertirlos, ser un ejemplo”.

La tecnología ha llevado la voz de Camarena a todo el mundo, parte de la magia que tiene la radio, porque paisanos que radican en Estados Unidos lo siguen en programas como ‘Momento Mexicano’.

LOS IMAGINAN COMO SUPERMAN

De las experiencias bonitas que deja este trabajo, Arturo Camarena insiste que tanto es el cariño que la gente le toma a un locutor que escucha todos los días que se acostumbran a ellos, a los consejos que dan, en fin, a muchas cosas.

“Te puedo decir que muchas personas piensan que somos Supermán, que no nos duele nada, que no tenemos problemas, y es lo contrario, también a veces tenemos nuestros altibajos, pero la magia de un micrófono nos hace olvidarla al momento de expresarnos ante la audiencia”, dijo.

En su caso personal reveló: “Muchas personas piensan que tengo unos 20 años por la voz que escuchan, así me han imaginado… cuando me conocen, se llevan un gran chasco porque ya estoy algo viejito”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *