Con el objetivo de mejorar la imagen urbana del Centro Histórico y conservar el valor patrimonial de los inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Municipio inició el programa “El Corazón de León, cada vez mejor”. 

Las obras están enfocadas en la rehabilitación arquitectónica de 57 edificios históricos y consisten en la limpieza, retiro y reposición de cantera; retiro de aplanado en mal estado y su nueva aplicación, así como aplicación de pintura. 

El director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, indicó que para el mejoramiento de la Zona Centro ya se han realizado trabajos como limpieza de graffiti en mobiliario urbano, cambio de 765 luminarias por lámparas tipo led, así como el cambio de más de mil tomas domiciliarias de agua potable; para estas acciones se han destinado 6.8 millones de pesos. 

En lo que va de la actual administración, se han invertido 2.8 millones de pesos en la restauración de 15 esculturas, distribuidas en las 24 manzanas que conforman el Centro, como el Cri-Cri, de Víctor Gutiérrez; el busto de Miguel Hidalgo y la Fuente de los Leones, éstas dos últimas del artista Ricardo Motilla. 

Cortés Galván también anunció que se restaurará la Catedral Metropolitana de León, con una inversión de 791 mil pesos; los trabajos consistirán en la limpieza general de pisos y muros por ambas caras; colocación de injertos de cantera, recolocación de placas de cantera y restauración de herrería, por mencionar algunos. 

Teresita del Carmen Gallardo, titular de Desarrollo Urbano, agradeció a los propietarios de edificios, a empresarios y comerciantes que se han sumado a dicho programa, al invertir para la conservación del patrimonio histórico.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *