Pese a la advertencia del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de que quienes obstruyeran las vías de comunicación (del tren) irían a la cárcel, ayer al menos 300 docentes de las regiones de La Piedad, Zamora y La Cienega tomaron las vías del tren en Yurécuaro; reclaman falta de pagos y que contraten a los egresados de las escuelas normales.

A las 8 de la mañana unos 30 maestros de La Piedad arribaron a la estación conocida como “La Maquinita”, en Yurécuaro, para impedir que circulara el ferrocarril; luego fueron llegando más.

Los docentes se plantaron defendiendo que hay pagos pendientes. Foto: Staff AM

Hasta el cierre de edición, los maestros se mantenían afectando el paso al menos de 14 máquinas y permanecerían hasta que se logre parte de los 14 puntos del pliego petitorio.

Gobierno no ha cumplido, denuncian

Los manifestantes colgaron carteles y mantas para defender sus ideas. Foto: Staff AM

Manuel Ariel Plaza, integrante de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en La Piedad, dijo que no se soltarán esos espacios en el estado hasta que se materialicen los acuerdos que se habían tomado desde hace un año y no se cumplieron.

Destacó que hay bonos pendientes de cobrar y la contratación de egresados de las escuelas normales de las generaciones 2014, 2015, 2016 y 2017.

Señala que debido a que no se han contratado a estos egresados de la educación, en la entidad hay 3 mil aulas sin un maestro, “nos preocupa que el gobierno estatal no haya cumplido con esa parte, pese a darnos su palabra de honor incumple, nos obliga a decir que la culpa de estos paros son del estado”.

Dijo que el Gobierno del Estado pretende pagar dos bonos de 500 pesos, pero Manuel Ariel aclaró que son más de 20 bonos  de cantidades fuertes lo que se les adeuda, “hemos visto que los recursos han fluido en el Estado, pero hay desvíos de estos y es una situación grave, no se puede estar jugando con el dinero de los trabajadores”.

Por último aseveró que la obstrucción de las vías será indefinido y se resolverá hasta que se materialicen los acuerdos, “hasta ese momento tendríamos el consenso, porque nosotros no nos dirigimos de manera personal, es por asamblea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *