Apenas han transcurrido 24 días del 2018 y en Guanajuato ya han sido asesinados 8 elementos de policía y un ministerial.
El primer caso se dio en el municipio de Salvatierra el 12 de enero, donde 2 elementos de policía fueron asesinados a balazos cerca de las instalaciones de Seguridad Pública, en la colonia Rosa de Castilla.
En esta ocasión, alrededor de las 9 de la noche los elementos salieron caminando y a un par de cuadras fueron atacados, y pese a la cercanía con las instalaciones de seguridad, los responsables lograron huir.
También el 12 de enero, pero en la colonia Jardines de San Juan del municipio de León, fue asesinado a balazos un Policía Ministerial, durante un enfrentamiento que se suscitó cuando elementos acudieron a un domicilio para realizar un cateo.
Otro de los asesinatos ocurrió el 17 de enero en el hospital del municipio de Salvatierra, donde un grupo de personas armadas entraron para rematar a un paciente que ingresó por heridas de bala, y en el lugar fue atacado el elemento que fungía como custodio.
El viernes 19 de enero, fue asesinado el director operativo de Policía Municipal en Irapuato, Javier Castañeda Vargas, cuando se dirigía a su domicilio en una comunidad rural del municipio de Abasolo, escena en la que se encontraron alrededor de 50 casquillos.
Los asesinatos continuaron la mañana del 20 de enero en el municipio de San José Iturbide, donde 2 elementos más perdieron la vida cuando iban a bordo de una patrulla en la colonia Santa María Teresa, y fueron atacados a balazos.
Los últimos hechos se dieron el lunes en cuando hombres armados emboscaron a 2 elementos del Mando Único del municipio de Apaseo el Alto, y los asesinaron a balazos sobre la calle Pípila fuera de las oficinas del Ministerio Público.
Los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, un hombre y una mujer, circulaban en una patrulla, alrededor de las 7:40 de la noche cuando fueron atacados.
Los hechos violentos han generado mayor percepción de inseguridad no sólo en los municipios donde han ocurrido los asesinatos, sino en toda la entidad, pues las autoridades estatales y municipales no han tomado acciones contundentes al respecto.
No reforzarían su seguridad
Los mandos policiacos en Irapuato no tendrán un incremento considerable en su seguridad, pues la prioridad es enfocar los esfuerzos hacia la vigilancia de la ciudadanía, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde García.
Refirió que los directores de área tienen claro que la misión es servir a los irapuatenses, sin embargo, no descartó que se establezcan protocolos de fortalecimiento interno aunque eso se verá sobre la marcha, lo anterior después del asesinato del director operativo de la Policía Municipal.
“No tenemos que perder la misión a la que estamos encomendados, como tal tenemos que dar una seguridad a los ciudadanos (…) la cuestión interna la manejaremos de una manera discrecional, pero sin perder esa visión que tenemos como servidores públicos”, dijo.
Ugalde García agregó que por el momento, en la dirección operativa quedó como encargado el comandante Omar García Bautista, quien colaboraba con Javier Castañeda mientras desempeñó su cargo.
El primer Síndico y presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Jaime Morales Viveros, dijo que los policías deben comunicarse más y tener más cuidado en el desempeño de su deber.
“Que estén constantemente comunicados sobre la ubicación de todos los elementos para reforzar más la seguridad (…) por el momento no se tiene contemplada una acción extraordinaria para los mandos”, dijo.
Asimismo, agregó que el asesinato de elementos es una situación difícil, no sólo para Irapuato o la entidad, sino a nivel nacional, la que preocupa y ocupa a las autoridades que no se van a hincar ante estos hechos.
