Ante un dolor de cabeza que no cede con tratamiento y se va agravando, médicos generales deben sospechar de la presencia de un meningioma, tumor en la cabeza, indicó el neurocirujano Arturo Ayala, experto del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México.

“Un paciente que tiene un síntoma como dolor de cabeza y que va a su médico, y que a pesar del tratamiento no se quita, y que se va agravando, ya por ahí hay que empezar a tener una atención más especializada”, mencionó.

Más aún si se presentan alteraciones en atención, memoria, movilidad y de humor; ningún síntoma debe subestimarse, precisó.

Ayala señaló que pacientes con meningioma suelen peregrinar de médico en médico, y que de 2004 a 2010 se registraron casi 10 mil tumores de este tipo.

Comentó que en el Hospital Juárez se han presentado 350 en seis años, y un tercio han sido gigantes, de más de 4.5 centímetros, los cuales afectan funciones mentales como razonamiento, juicio, aprendizaje, lenguaje, memoria y movilidad.

Los meningiomas representan casi un tercio de todos los tumores de la cabeza y son más comunes en las mujeres porque se asocian a cambios hormonales, así como a la genética y a la exposición a radiaciones y agentes químicos tóxicos, entre otros, detalló el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *