Este inicio de año, el municipio de Irapuato fue el único del Corredor Industrial que amaneció con mala calidad del aire, principalmente en la estación Teódula, donde el Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) informó un nivel de 175 PM10.
En la estación de Bomberos la calidad del aire fue No Satisfactoria, con niveles de 166 PM10, mientras que en la estación Secundaria se marcó calidad del aire buena.
Pese a la recomendación de autoridades municipales de evitar el encendido de fogatas y quemar cuetes, los ciudadanos celebraron la noche de año nuevo realizando dichas actividades, las cuales además de ser un factor contaminante, generan daños a la salud.
En un recorrido realizado por am, en varias colonias de la zona sur se pudo constatar que familias continuaban quemando cuetes por la mañana, e incluso se encontraron rastros de fogatas sobre las calles.
En la página del SEICA, se emitieron recomendaciones como no realizar actividades al aire libre, acudir al médico en caso de presentar problemas respiratorios, además de que niños y adultos mayores usen cubre bocas al salir a la calle.
Cabe señalar que Irapuato ha sido uno de los municipios que durante la temporada invernal ha presentado más problemas de contaminación, derivado de la quema de esquilmo, quemas a cielo abierto y uso de pirotecnia, entre otros factores contaminantes.
En el Corredor Industrial
Los municipios de León, Celaya, Salamanca, Silao, Purísima del Rincón y Abasolo también amanecieron con calidad del aire No Satisfactoria.
En cambio, los municipios de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Guanajuato, tuvieron calidad del aire Buena en sus estaciones de monitoreo.
