A pocos días de cerrar el año, el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) de la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que en la entidad se han procurado 298 órganos y tejidos, de 81 donadores en las unidades de salud.
El último caso de donación se dio este fin de semana, cuando un estudiante de 18 años, originario de Jerécuaro donó sus riñones, corneas e hígado, luego de recibir una herida por proyectil de arma de fuego.
Del total de órganos donados, 124 fueron riñones, 135 córneas, 6 hígados, 4 corazones y 28 tejidos músculo-esquelético, además de una piel.
En lo que va del año se han realizado 414 trasplantes, de los cuales 215 fueron de riñón, 188 de córneas, uno de hígado y 10 de médula ósea.
La Secretaría de Salud informó que este año Guanajuato ha roto récord en materia de donaciones y trasplantes, lo que lo pone como líder nacional.
El Centro Estatal de Trasplantes implementa una red de donación con la finalidad de atender las crecientes solicitudes de donación y cumplir con la normativa federal en materia de donación, donde estipula la Ley General de Salud en el Artículo 316-Bis.
“Los establecimientos a los que se refieren las fracciones I y II del artículo 315 de esta Ley deberán contar con un coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para trasplantes que esté disponible de manera permanente”, indicaron.
