Durante las fiestas de fin de año, la dirección de Medio Ambiente del municipio vigilará las actividades de la ciudadanía con el propósito de evitar quemas de fogatas o llantas, que son altamente contaminantes.
En los últimos días, Irapuato ha presentado mala calidad del aire y calidad no satisfactoria en sus estaciones de monitoreo, derivado de quemas a cielo abierto y otros entes contaminadores que incluso producen daños a la salud.
Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de Medio Ambiente, señaló que esta actividad de quema está prohibida, y que incluso existen multas que van de los 3 mil 700 a los 75 mil pesos, de acuerdo a la dimensión del daño.
“Vamos a pedir el apoyo en estas fechas sobre todo a Seguridad Pública para que tengan un mayor control de esto, sobre todo la sensibilidad de la ciudadanía para que no se haga, es un factor que realmente es representativo y afecta la calidad del aire en la ciudad”, dijo.
Recordó que la dirección este año realizó alrededor de 40 procedimientos administrativos por quemas a cielo abierto, y que ya se han aplicado al menos 8 sanciones, y que algunas de las sanciones estuvieron en el orden de los 35 y 40 mil pesos, por quema de predios, residuos y llantas principalmente.
Guerrero Guerrero dijo que, sumado a lo anterior, se han hecho acuerdos internos para establecer medidas con las personas que han causado daño al ambiente, con acciones como plantación de árboles.
“Es un proceso largo el que establece el código de procedimientos administrativos, sin embargo, hemos llegado a realizar acuerdos de compensación con la gente que ha sido notificada y ha acudido al llamado que le hemos hechos”, refrió.
