El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE) desactivó la alerta de precontingencia en León, sin embargo se mantiene el semáforo en amarillo con una calidad de aire “no satisfactoria” debido a los altos índice de partículas en suspensión (MP10).
Piden no bajar la guardia y no hacer quemas de pastizales y fogatas.
Esta fase de Precontingencia Ambiental en León, es la tercera del 2017 y de la temporada invernal la cual tuvo una duración de 46 horas; y para Salamanca es la segunda de la temporada invernal y la quinta del 2017 y duró 48 horas, según el IEE.
“Derivado de que a las 8 hrs., del día de hoy el promedio móvil más alto de las tres estaciones en León es de 104.36 µgr/m3 y con un promedio horario de 69.81 µgr/m3 en la estación Facultad de Medicina, se desactiva a las 8.30hrs la precontingencia que fue activada el pasado 14 de diciembre”, dio a conocer el IEE.
A través de su Director Juan Ángel Mejía Gómez, como Presidente de los Comités Técnicos de Contingencias Atmosféricas para los municipios de León y Salamanca, desactivó las precontingencias ambientales de ambas ciudades por el contaminante PM10.
“Con respecto a Salamanca se realiza también la desactivación a las 8.30hrs con el promedio móvil más alto de las tres estaciones de 67.74 µgr/m3 y con un promedio horario de 44.6 µgr/m3 en la estación Cruz Roja”.
“Ambas fases de precontingencia se desactivan al estar por debajo de los 110 µgr/m3 de acuerdo a la norma de salud”.
“Las acciones oportunas realizadas por los comités técnicos, permitieron desactivar las precontingencias ambientales; ambas activadas el pasado 14 de diciembre, con la participación de los municipios, Secretaría de Salud, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y demás dependencias municipales” señaló.
Cabe precisar que los factores que provocaron la activación de la precontingencia fueron las condiciones climatológicas de “vientos calma”, lo que disminuyó la dispersión de contaminantes y las quemas a cielo abierto.
“A la ciudadanía les pedimos estar atentos y hacer equipo, todos generamos un impacto y todos tenemos corresponsabilidad, por lo que pedimos reducir el uso de vehículos, evitar en todo momento las quemas de cualquier tipo como: basura, lotes baldíos, pastizales, fogatas y reducir considerablemente el uso de pirotecnia, aún en festividad que anteriormente hemos utilizado y que comenzarán en los próximos días”, señalo el director del IEE.
Para el caso del resto de los municipios que se encuentran monitoreados por el Sistema Estatal de Información de la Calidad del Aire (SEICA), las condiciones son favorables principalmente para Celaya e Irapuato por lo que se desactivan las Fases Preventivas, las cuales tuvieron una duración de 48 horas para que las autoridades municipales llevaran a cabo acciones para mitigar las posibles fuentes de contaminantes; sin embargo, el semáforo de ambas ciudades continua en #AMARILLO No Satisfactoria por lo que se exhorta a no bajar la guardia.
