El Departamento de Estado de EU realiza una seguimiento de los informes sobre incidentes relacionados con el alcohol potencialmente contaminado en México, por el que han recibido una docena de quejas, según reportes del medio Milwaukee Journal Sentinel.
La agencia ha sido criticada por los legisladores de ambos lados del pasillo en los últimos meses por “minimizar” los riesgos para los turistas que viajan a México y por no hacer lo suficiente cuando los ciudadanos estadounidenses resultan heridos o mueren durante sus vacaciones en el país debido al alcohol adulterado.
Un senador de Estados Unidos calificó de “falsa” la respuesta del Departamento respecto a los problemas de sus turistas en México.
El anuncio se produce tres días después que la Oficina del Inspector General de Estados Unidos iniciara una investigación sobre las políticas y procedimientos de la agencia para manejar este tipo de casos.
“Nos preocupan los incidentes reportados de que el consumo de alcohol de baja calidad o no regulado en algunas zonas turísticas de México ha resultado en enfermedades o desmayos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado divulgado este viernes.
“Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de proporcionar actualizaciones de seguridad y protección a los ciudadanos de los Estados Unidos”.
El vocero también aseguró que Estados Unidos actualizó su información en específico para México para proporcionar a sus ciudadanos la información sobre las preocupaciones del alcohol no regulado.
El Departamento exhorta a los estadounidenses para buscar atención médica inmediata y ponerse en contacto con la Embajada o Consulado más cercano.
La respuesta del país se produce en medio de una investigación en curso del diario, que desde julio ha identificado 120 casos de turistas que aseguraron desmayarse, ser asaltados, llevados a la cárcel, agredidos sexualmente o lesionados.
Los incidentes variaron según el periodo, que abarca varios año, hasta las últimas semanas.
La mayoría de los turistas se alojaba en hoteles de lujo en zonas turísticas populares.
Muchos de los heridos reportaron haber bebido pequeñas o moderadas cantidades de alcohol antes de desmayarse.
Los desmayos sucedieron tanto en jóvenes como en adultos mayores, así como en hombres y mujeres que salían con su pareja o amigos.
EU informó que no contaba con el registro de la cantidad de veces en las que los turistas habían sido agredidos y no contaba con una forma de detectar los ataques.
Sin embargo, el Departamento de Estado dijo rastrear las muertes por causas no naturales, aunque dijo depender del Gobierno mexicano para obtener más información, por lo que presionaran a sus instituciones para que la seguridad y protección de los turistas sean una prioridad.
Un reciente informe de la industria del alcohol en México reveló que hasta el 36 por ciento del alcohol que se consume en el país es ilícito, lo que significa que se produce bajo condiciones no reguladas, que van desde eludir las autoridades hasta la falsificación de manufacturas.
