El líder de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (UCOPI), Martín Negrete, indicó que es en casas de empeño y financieras donde se desarrolla lucro con usura, las penas son mínimas para ese tipo de negocios, además que en Irapuato 5 casas de empeño tienen uso de suelo del municipio y 50 no.
Ayer, el diputado local Alfonso Ruiz Chico, dio a conocer que presentará iniciativas al Congreso para regular a las casas de empeño, chatarreras y sancionar a los lugares de espectáculos donde ocurra violencia.
El dirigente de la UCOPI, Martín Negrete comentó sobre el tema y dijo que “El único que ha tocado el tema, es el Procurador de Justicia del Estado, quien ha pedido que se revisen las casas de empeño, las financieras, y nosotros pensamos que es un asunto en el que hace más pobres a los pobres, o sea la usura y agio, negocios que no están bien regulados.
También el líder social advirtió que “Alrededor de las casas de empeño de donde se compra y vende oro, se general grupos criminales, que operan con toda la impunidad contra la población, en las casas de compra y venta de oro, compran padacera de oro sin pedir alguna factura, eso bajaría de manera sustancial”.
La UCOPI tiene presencia en 23 municipios del estado, donde han solicitado que se haga la revisión de permisos de uso de sueño de casas de empeño.
“En Irapuato se revisaron 50 casas de empeño y sólo 5 tenían permisos y usos de suelo, o sea 45 estaban fuera de norma, lo cual quiere decir que este es un asunto muy rentable, porque si a costa de prestar o dar dinero a consecuencia de quitar bienes y dinero, es importante que el Gobierno vele por intereses de la población más desprotegida”, mencionó Martín Negrete.
Señaló el líder de los ucopistas que “El Código Penal para el Estado de Guanajuato, dice que aquel que aprovechándose de la ignorancia de la gente, cobre más de intereses que lo establecido en el Banco de México que es el 6%, serán castigados, pero es un castigo muy ligero debe ser más punitivo, en este caso por tan solo mil pesos te quitan tu casa y todo lo que pueden”.
