Ante las acusaciones de ediles priístas sobre la posibilidad de que las cifras de homicidios están “maquilladas”, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez negó los dichos y aseguró que se limitan a compartir información de seguridad que se da a nivel nacional.
Comentó que pueden existir diferencias mínimas en las estadísticas municipales y federales, sobre todo en el tema de homicidios, donde se consideran los hallazgos de cadáveres y no se sabe si todos murieron en la localidad.
Recordó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se hacen en base a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, y que el municipio se encarga de contabilizar los reportes de delitos del fuero común.
Señaló que de manera mensual, la autoridad municipal se reúne con empresarios del Observatorio Ciudadano Irapuato Cómo Vamos, para emitir información y contrastar datos que ellos toman de medios de comunicación locales, que en ocasiones no coinciden por la cuestión de denuncias.
“No podemos hacer nuestra propia estadística (…) todo lo compartimos, por eso se dio el convenio con el Irapuato Cómo Vamos para decir que estos son los reportes de la gente, cuantos se cometieron, cuantos no se llevaron a cabo, puedes jugar con la estadística como quieras”, refirió.
Indicó que se debe trabajar en el tema de los homicidios culposos, que actualmente representan la primera causa de muerte a nivel nacional, y que se tiene que revisar cual es la causa real de este incremento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *