El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua analiza suspender al Juez de Control Guillermo Gómez Cortés, debido al video que circula en redes sociales agrediendo a su hermana.

En una reunión extraordinaria, el Consejo de la Judicatura decidió ayer investigar la conducta de Gómez Cortés para iniciar un procedimiento administrativo en su contra.

El Juez fue además candidato a la Alcaldía de Jiménez, por Morena, en 2016.

El magistrado Julio César Jiménez Castro, presidente del organismo, indicó que esta institución tiene facultades para suspender al juez y proceder en su contra si considera que tiene mala conducta o comete algún delito.

Informó que el Consejo solicitó información a la Unidad de Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia para saber si hay antecedentes de mala conducta en su función como juez, con el fin de incluirlos en el procedimiento.

También solicitó información a la Fiscalía General del Estado para saber si existe querella en su contra por parte de la víctima que aparece en el video.

Jiménez Castro explicó que son elementos que le sirven al Consejo para fortalecer una posible suspensión del juez y un procedimiento en su contra.

Lamentó el proceder del juez y dijo que afecta mucho la imagen del Poder Judicial.

Un juez que trata de arreglar problemas a través de la violencia, niega el carácter jurisdiccional. La autoridad judicial resuelve controversias jurídicas sin llegar a la violencia. A través de nuestras resoluciones conservamos la paz en la sociedad. Un juez que para resolver conflictos personales con una hermana, la agrede, niega su carácter jurisdiccional, carece del perfil para desempeñarse como juez”, señaló Jiménez Castro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también abrió una investigación respecto al hecho registrado el pasado fin de semana en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público en Ciudad Jiménez, donde se agreden ambos hermanos, el Juez Guillermo Gómez y su hermana Carolina Gómez.

Se informó que el Fiscal General, César Augusto Peniche instruyó a la Fiscal de Distrito Zona Sur, Lilia Maldonado para que recopile toda la información correspondiente, incluso el video que circula en redes sociales de estas agresiones verbales y físicas.

“También se dio vista a la Fiscalía de Asuntos Internos para investigar y determinar una probable responsabilidad del personal administrativo y sustantivo de esta agencia del Ministerio Público”, indicó la FGE.

La dependencia señaló que el juez Guillermo Gómez y sus hermanos sostienen un pleito legal ante Tribunal Superior de Justicia por un rancho que les heredaron sus padres.

“La Fiscalía General del Estado investigará y actuará con estricto apego a la ley con respecto a las denuncias interpuestas por ambos hermanos sobre los hechos suscitados en Ciudad Jiménez”.

En tanto, Emma Saldaña Lobera, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, exigió la destitución del Juez Guillermo Gómez.

La funcionaria reprobó la conducta del funcionario y dijo que nada justifica la violencia en contra de las mujeres y mucho menos si se trata de un servidor público, por lo cual exigió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, lo retire inmediatamente de su cargo, además de que se le sancione como corresponde por esa grave falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *