Al menos 21 muertos y más de 8 mil evacuados dejaron en el territorio mexicano el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, los cuales provocan fuertes temporales desde el Golfo y el océano Pacífico.
Las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes provocaron la muerte de 14 personas en la zona sur del estado de Guerrero, tres en Puebla y dos más en la zona centro de Hidalgo.
A estos 19 decesos se suman otros dos ocurridos en Oaxaca. Hoy, en Juchitán, Manuel Maza, director de Protección Civil estatal confirmó la muerte de un niño de 10 años reportado este sábado como desaparecido y una mujer de 17 años que también pereció en Santiago Juxtlahuaca, ubicado en la mixteca.
Pese a que en el Istmo la situación parece volver a la calma pues los ríos bajaron su cauce y existe el riesgo únicamente en la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marques. Autoridades municipales de Juchitán y de Tehuantepec confirmaron tranquilidad en esta parte del Istmo.

46 mil afectados en Veracruz
En Veracruz, unas más de 46 mil personas fueron afectadas de manera directa e indirecta, y hay daños considerables en infraestructura carretera por el paso del huracán “Ingrid”.
Las intensas lluvias que se han presentado durante 3 días seguidos, provocaron el desbordamiento de 68 ríos y lagunas, así como fuertes daños en carreteras, puentes y miles de viviendas.

Seguirán afectando Manuel e Ingrid
El efecto combinado de la tormenta tropical Manuel, próxima a la costa del Pacífico, y por el huracán Ingrid -que el sábado alcanzó categoría uno- frente al Golfo de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguirán causando estragos.
Ingrid se ubica este domingo a 240 km al este de la ciudad de Tampico, desplazándose a 11 km/h con vientos máximos de 150 km/h, esperando que toque tierra en las próximas 12 horas.
En el sur y oeste del país, Guerrero, Michoacán y Colima se mantienen alerta por la proximidad de Manuel, cuyo centro se ubicaba a 22 km de San Juan de Alima, en Michoacán, con vientos de 110 km/h y rachas de hasta 130 km/h.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Manuel continuará bordeando la costa mexicana, y podría tocar tierra cerca del puerto de Manzanillo, Colima, en las siguientes horas.

8 mil damnificados en el país
En Guerrero se reportan más de 2 mil damnificados, 21 mil viviendas sin energía eléctrica.
El pasado sábado, seis personas murieron en un accidente automovilístico en la carretera que va al puerto de Acapulco, así como otras seis personas fallecidas a consecuencia de derrumbes y caída de muros, y otro dos fallecidos que fueron arrastrados por un río en Chilpancingo, capital estatal.
A su vez, dos hombres desaparecieron en una embarcación el sábado, según indicó la secretaría de la Marina y Armada de México.
En Acapulco, 500 personas fueron trasladadas a refugios ya que el agua superó en algunas colonias un metro de altura. Incluso, el aeropuerto fue cerrado.
En Veracruz (este), fueron evacuadas más de 6 mil personas por el desborde de los caudalosos ríos Tecolutla y Pánuco, de los municipios de Coahuitlan, Coyutla, Chamatlán, Coxquihui, Espinal, Gutiérrez Zamora , Papantla y Tecolutla.
En Puebla, tres hombres, entre ellos un menor de 16 años, murieron al quedar sepultados durante un derrumbe en la comunidad serrana de Tlatlauquitec.
En Hidalgo, murieron una enfermera y el chófer con el que se trasladaba a una zona afectada por las fuertes lluvias que durante días han caído en esa zona montañosa. Los dos perecieron cuando trataron de atravesar el río Ciénega en el municipio de Pisaflores, informó de su lado Protección Civil estatal.

Suspenden el “Grito” en Guerrero.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre anunció en su cuenta de twitter que debido a las intensas lluvias que afectan el estado, la ceremonia del Grito de Independencia queda suspendido.
El mandatario escribió que se están coordinando con el Gobierno Federal para atender las emergencias. En tanto, el Ejército aplica el Plan DN-III.
Aguirre instó a la población a alejarse de ríos y zonas de riesgo, “vayan a albergues”, conminó.
Las lluvias por la tormenta tropical “Manuel” provocaron la muerte de varias personas, además del desborde de algunos ríos y un centenar de viviendas dañadas, informó Protección Civil.
También se ordenó la suspensión de esta celebración en la zona costera de Tamaulipas, donde tocará tierra Ingrid en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *