El 33% de los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) son migrantes, así se detalló a diputados de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado, quienes además hicieron hincapié en el aspecto de seguridad para los paisanos.
La tarde de ayer dicha Comisión sesionó en la terminal aérea cuyo director, Javier Gámez Vega, resaltó la importancia del tema migrante para estas instalaciones.
Detalló que al cierre de octubre registraron un millón 600 mil pasajeros, de los cuales alrededor de 517 mil 700 son migrantes guanajuatenses.
Informó que la mayoría de éstos provienen de ciudades como Los Ángeles, Houston, Dallas, Atlanta, Chicago, Midway City, Ontario y Oakland.
María Mireya Topete, encargada de despacho del Instituto Nacional del Migrante, delegación Guanajuato, dijo que ha habido también un incremento en cuanto a la cantidad de migrantes que han salido desde el AIG, pues durante 2016 fueron 81 mil 722 los que salieron desde este lugar, mientras que hasta octubre de este año la cifra ya se superó, al llegar a los 83 mil 963.
Dicho cálculo se realizó a través del programa “Paisano” que realiza sus principales operativos durante Semana Santa, vacaciones de verano y de fin de año.
El que actualmente se aplica inició desde el pasado 1 de noviembre y finalizará el próximo 8 de enero.
