Un comando, presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), recorrió las calles de Loma Bonita, Oaxaca, al norte del estado.
En al menos 10 vehículos balizados con las siglas de esa agrupación delictiva, los sujetos arribaron a la localidad la noche del jueves con fusiles en mano.
El grupo armado gritó a los pobladores que eran del CJNG y a su paso dejó cartulinas en las que advirtió una limpia en Loma Bonita y sus alrededores de extorsionadores y “roba vacas”.
“Somos Cártel Jalisco Nueva Generación, ya estamos aquí, venimos a quedarnos”, se leía en los escritos dejados en el municipio oaxaqueño que limita con Veracruz.
“Somos Cártel Jalisco Nueva Generación”, así ingresaron ayer hombres armados a Loma Bonita; van por delincuentes https://t.co/muMprhmqVM pic.twitter.com/BGDa8nMV0v
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) 27 de octubre de 2017
Esto causó alarma entre la población y que negocios bajaran sus cortinas ante el temor de una balacera.
Los sujetos fueron grabados en un video que fue difundido en redes sociales.
El Ejército desplegó ayer a 200 elementos a esa región.
Informes castrenses relevan que en Oaxaca operan células de Los Zetas y del Cártel del Golfo.
No obstante, el ingreso del CJNG a Oaxaca no es nuevo.
Desde 2011, cuando ingresó a Veracruz, aventaron los cuerpos de 35 personas en Boca del Río, y luego el cártel tapatío comenzó a expandirse al sur del estado en los límites con las entidades costeras de Oaxaca y Chiapas, en donde la Marina ha detectado un incremento en los decomisos de cocaína.
En ese año los integrantes del CJNG, que se presentaron como “Los Matazetas” incursionaron a la región de la Cuenca del Papaloapan y en Loma Bonita.
“Somos gente del Chapo somos nueva generación de sicarios en armas y emboscadas, aún nos quedan varias ratas aquí en Loma (Bonita) y sus alrededores”, anotaron entonces en narcomantas.
