Si Cataluña declara su independencia de España de manera unilateral, el Gobierno de México no la reconocerá, afirmó el Canciller Luis Videgaray.
“Quiero ser muy claro: si a pesar del proceso de diálogo político, el Gobierno catalán llegase a aprobar de manera unilateral la independencia de Cataluña, el Gobierno de México, con base en el derecho internacional no habrá de reconocer la existencia de un Estado catalán”, dijo.
“Hacemos votos para que sea a través de un acuerdo político entre el gobierno de la Generalitat catalana y el Gobierno de España con sede en Madrid que se llegue a una solución a esta profunda y dolorosa crisis”, indicó.
Videgaray consideró a España un país entrañable para México, amigo y aliado fundamental.
Por otro lado, afirmó que el Gobierno de México considera preocupante y lamentable la violencia que ocurrió el 1 de octubre en Cataluña, cuando policías de la guardia civil impidieron la votación para consultar la intención de independencia en la región catalana.
“Más allá de la ilegalidad del procedimiento, la violencia nunca debe ser camino para la solución de las controversias”, subrayó.
