Por “seguridad” de elementos policíacos en el estado y los municipios, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) contemplan restringir el uso de teléfonos celulares o cualquier otro equipo de radio comunicación no asignado por la propia corporación y de hacerlo cualquier agente podría ser sancionado con la destitución.
Se trata de una propuesta de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que presentaron los legisladores dentro del abanico de propuestas que planean formalizar a lo largo del período ordinario de sesiones, como parte de su agenda legislativa.
La iniciativa fue presentada por el diputado Jesús Oviedo Herrera.
Plantea incluir como sanción de destitución, al integrante de las instituciones de seguridad que porte o utilice durante el servicio o comisión, uno o varios teléfonos móviles, radiotransmisores, radiofrecuencias o cualquier aparato de comunicación que no sean aquellos que se les hubieran proporcionado por la dependencia o corporación correspondiente para el ejercicio del cargo.
El legislador aseguró que actualmente existen sanciones administrativas por incurrir en esta falta, como el arresto, pero consideró que es necesario agravar más las sanciones para que los agentes municipales y estatales atiendan la disposición.
Y es que consideró que esto puedo contribuir a la seguridad del propio policía y a fortalecer la comunicación interna y las actividades que lleven a cabo los sistemas de seguridad pública en el estado, ya que los equipos de radio comunicación pueden ser fácilmente rastreables por criminales.
“Esta es una actividad, una acción que se ha hecho en otros estados y que ha generado beneficios para lograr una mejor seguridad pública. Lo que nosotros estamos proponiendo que se incluya como sanción la destitución, hoy existen sanciones administrativas, pero nos parece que el asunto de tener un equipo de radio comunicación en momento de trabajo considera situaciones no positivas a los cuerpos de seguridad pública”, señaló el diputado.
