El Banco de México reportó la semana pasada una disminución en las reservas internacionales del País por 245 millones de dólares, con lo que el saldo se ubicó en 173 mil 031 millones.
En su estado de cuenta al 29 de septiembre pasado, el Banxico explicó que la reducción en las reservas derivó de la compra de dólares del Gobierno federal por 52 millones de dólares y una reducción de 193 millones por el cambio en la valuación de los activos internacionales.
El banco central resaltó que respecto al cierre del 2016, las reservas internacionales reportaron una disminución acumulada de 3 mil 510 millones de dólares.
Indicó que la base monetaria aumentó en 8 mil 432 millones de pesos, a un billón 357 millones 349 mil, cifra que implicó una variación anual de 8.6 por ciento.
Así, en la semana terminada al 29 de septiembre, la cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 62 mil 920 millones de pesos en el transcurso del 2017.
Al respecto, Banxico dijo que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
Agregó que en el lapso referido, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 92 mil 259 millones de pesos.
Lo anterior fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 100 mil 691 millones de pesos y una contracción por 8 mil 432 millones ante la mayor demanda por billetes y monedas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *